La seguridad contra el sol siempre está en temporada. Es importante proteger nuestra piel de los daños causados por el sol durante todo el año, sin importar el clima.


Safe in the Sun

Especíal de salud dominical–Consejos para mantenerse seguro bajo el sol: desde la protección solar hasta las gafas de sol

La seguridad contra el sol siempre está en temporada. Es importante proteger nuestra piel de los daños causados por el sol durante todo el año, sin importar el clima. ¿Por qué? La exposición al sol puede provocar quemaduras solares, envejecimiento de la piel (como manchas, arrugas o “piel como cuero”), daño ocular y cáncer de piel, la forma de cáncer más común en los EE. UU.

Source: Food and Drug Administration (Jump to English version)
Source: U.S. Food and Drug Administration

El cáncer de piel está aumentando en los EE.UU. El Instituto Nacional del Cáncer (en inglés) calcula que en 2022 habrá 99,780 nuevos casos de melanomas de piel y 7,650 muertes relacionadas. En 2019, se estima que había 1.3 millones de personas que vivían con melanoma de piel en los EE.UU. Cada año, alrededor de 4.3 millones de personas reciben tratamiento para el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas en los EE.UU., dos de los tipos más comunes de cáncer de piel, según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) sigue evaluando los productos de protección solar para asegurar su seguridad y eficacia. Los protectores solares ayudan a proteger a las personas de las quemaduras solares y, en el caso de los productos de amplio espectro con valores de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de al menos 15, del cáncer de piel y del envejecimiento prematuro de la piel causados por el sol cuando se utilizan según las indicaciones con otras medidas de protección solar.

Como habrá oído recientemente, algunos protectores solares en aerosol han sido retirados del mercado debido a la contaminación por benceno (en inglés). La FDA recomienda a los consumidores que no utilicen los protectores solares retirados. Infórmese aquí (en inglés) de si su protector solar ha sido retirado del mercado. La FDA sigue monitoreando la calidad de los medicamentos y, cuando procede, anima a los minoristas a retirar los productos de los estantes de las tiendas y de los mercados en línea cuando surgen problemas. Los consumidores deben seguir utilizando protectores solares, junto con otras medidas de protección solar, para reducir los riesgos de la exposición al sol.

Reduzca el riesgo de quemaduras solares, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel

Los daños del sol al cuerpo son causados por la radiación ultravioleta (UV) invisible. Las quemaduras solares son un tipo de daño en la piel causado por el sol. El bronceado también es un signo de que la piel reacciona a la radiación UV potencialmente dañina produciendo una pigmentación adicional que le proporciona cierta protección, aunque a menudo no suficiente, contra las quemaduras solares.

Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel. Las personas de cualquier color de piel corren el riesgo de sufrir este daño. Puede reducir su riesgo si:

  • Limita el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y 2 p.m., cuando los rayos solares son más intensos.
  • Se pone ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha. Actualmente existe ropa protectora contra el sol. (La FDA regula estos productos sólo si están destinados a ser utilizados con fines médicos).
  • Utiliza regularmente y según las indicaciones protectores solares de amplio espectro con un valor SPF de 15 o superior. (Los protectores solares de amplio espectro ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta del sol).
  • Lee la etiqueta para asegurarse de que se utiliza el protector solar correctamente.
  • Consulta a un profesional de la salud antes de aplicar un protector solar a los bebés menores de 6 meses.

En general, la FDA recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con un SPF de 15 o superior, incluso en días nublados. Además:

  • Aplique generosamente el protector solar en toda la piel descubierta, especialmente en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios (pero evite ponérselo dentro de la boca y los ojos).
  • Reaplique al menos cada dos horas. Aplíque más a menudo si está nadando o sudando. (Lee la etiqueta de su protector solar específico. Un adulto o un niño de tamaño promedio necesita al menos una onza de protector solar, más o menos la cantidad que se necesita para llenar un vaso de chupito, para cubrir uniformemente el cuerpo).
  • Aplíquese el protector solar en la parte superior de la cabeza o use un sombrero, si no tiene mucho pelo.
  • Ningún protector solar bloquea completamente la radiación UV. Por lo tanto, se necesitan otras protecciones, como la ropa protectora y las gafas de sol, y permanecer a la sombra.
  • Ningún protector solar es resistente al agua.

Actualmente, sólo pueden comercializarse legalmente los protectores solares en loción, crema, barra, gel, aceite, mantequilla, pasta, spray y polvo. Los protectores solares en todas las demás formas de dosificación, incluidas las toallitas, las toallitas húmedas, los jabones corporales y los champús, no pueden comercializarse legalmente sin que la FDA tome medidas adicionales.

Lea las etiquetas de los protectores solares

Aunque los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras solares, tanto los rayos UVA como los UVB contribuyen al cáncer de piel. Todos los protectores solares ayudan a proteger contra las quemaduras solares. Pero sólo los que son de amplio espectro y tienen un SPF de al menos 15 han demostrado que también reducen el riesgo de cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol cuando se utilizan según las indicaciones con otras medidas de protección solar.

Los requisitos actuales aplicables a los protectores solares comercializados sin aplicaciones aprobadas declaran:

  • Sólo los productos que superan los requisitos de amplio espectro de la FDA pueden llevar la etiqueta de “amplio espectro”.
  • Los protectores solares que no son de amplio espectro o que no tienen un SPF de al menos 15 deben llevar una advertencia: “Alerta sobre el cáncer de piel/envejecimiento de la piel: Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel”. Se ha demostrado que este producto sólo ayuda a prevenir las quemaduras solares, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel.”
  • Las declaraciones de resistencia al agua, de 40 u 80 minutos, le indican cuánto tiempo puede esperar obtener el nivel de protección del SPF especificado mientras nada o suda.
  • Los fabricantes no pueden afirmar que sus protectores solares son “resistentes al agua” o “a prueba de sudor”.
  • Los productos no pueden identificarse como “bloqueadores solares” ni afirmar que protegen de forma instantánea o por más de dos horas sin necesidad de volver a aplicarlos.
Factores de riesgo de los efectos nocivos de la radiación UV

Las personas de cualquier color de piel corren el riesgo potencial de sufrir quemaduras solares y otros efectos nocivos de la radiación UV, así que protéjase siempre. Tenga especial cuidado si tiene:

  • piel pálida
  • pelo rubio, pelirrojo o castaño claro
  • ha recibido tratamiento para el cáncer de piel
  • un familiar que haya tenido cáncer de piel

Si toma medicamentos, pregunte a su profesional de la salud sobre las precauciones para el cuidado del sol. Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol. Incluso en un día nublado, hasta el 80% de los rayos UV del sol pueden penetrar las nubes. Manténgase a la sombra lo más posible.

La FDA está comprometido a asegurar que los consumidores dispongan de productos de protección solar seguros y eficaces. Dado que el conjunto de pruebas científicas que relacionan la exposición a los rayos UVA con los cánceres de piel y otros daños ha aumentado considerablemente en los últimos años, la FDA ha propuesto un nuevo requisito según el cual todos los productos de protección solar con valores de SPF iguales o superiores a 15 deben ser de amplio espectro, y que a medida que el SPF de estos productos aumente, la protección de amplio espectro también lo haga. La FDA también propuso cambios a las etiquetas de los valores de SPF para facilitar a los consumidores la comparación y elección de los protectores solares, así como elevar el valor máximo de SPF propuesto de SPF 50+ a SPF 60+. Estas y otras propuestas de la FDA relacionadas con los protectores solares se describen en detalle en la Orden propuesta para 2021, Modificación de la monografía M020 sobre productos de venta libre: productos farmacéuticos de protección solar para uso humano de venta libre (en inglés).

Proteja sus ojos con gafas de sol

La luz del sol que se refleja en la arena, el agua o incluso la nieve aumenta la exposición a la radiación UV e incrementa el riesgo de desarrollar problemas oculares. Algunas gafas de sol pueden ayudar a proteger los ojos.

Cuando use gafas de sol:

  • Elija gafas de sol con un índice UV400 o “100% de protección UV” en la etiqueta. Estas gafas de sol bloquean más del 99% de la radiación UVA y UVB, y proporcionan la mayor protección contra los rayos UV.
  • No confunda las gafas de sol con tintes oscuros con las que ofrecen protección UV. La oscuridad del lente no indica su capacidad para proteger los ojos de los rayos UV. Muchas gafas de sol con tintes claros, como verde, ámbar, rojo y gris, pueden ofrecer la misma protección contra los rayos UV que los lentes muy oscuros.
  • Compruebe si sus gafas tintadas ofrecen protección UV. Si no está seguro, su oftalmólogo podrá comprobarlo por usted. Cuando se usan gafas tintadas, sus pupilas se dilatan y esto puede aumentar la exposición de las retinas a la luz UV. Sin protección contra los rayos UV, se expone a los efectos nocivos asociados a la radiación solar.
  • Tenga en cuenta que los niños deben llevar gafas de sol que indiquen el nivel de protección UV. Las gafas de sol de juguete pueden no ofrecer protección contra los rayos UV; por lo tanto, asegúrese de leer la etiqueta de protección contra los rayos UV.
  • Considere las monturas grandes y de estilo envolvente, que pueden proporcionar más protección contra los rayos UV porque cubren toda la cuenca del ojo.
  • Tenga en cuenta las gafas de sol más caras no garantizan una mayor protección contra los rayos UV.
  • Incluso si usa lentes de contacto que absorben los rayos UV, utilice gafas de sol de calidad que ofrezcan protección contra los rayos UV.
  • Incluso cuando lleve gafas de sol, usar un sombrero de ala ancha y un protector solar puede ayudarle a protegerse aún más de la exposición al sol.

Tips to Stay Safe in the Sun: From Sunscreen to Sunglasses

Source: U.S. Food and Drug Administration

Sun safety is always in season. It’s important to protect your skin from sun damage throughout the year, no matter the weather.

Why? Exposing your skin to the sun year-round means you are exposing it to ultraviolet radiation, which can cause sunburn, skin aging (such as skin spots, wrinkles, or “leathery skin”), eye damage, and skin cancer, the most common form of cancer in the U.S.

Skin cancer is on the rise in the U.S. The National Cancer Institute estimates there were 100,640 new cases of skin melanomas and 8,290 related deaths in 2024. In 2021, there were an estimated 1.4 million people living with melanoma of the skin in the U.S. About 6.1 million people are treated for basal cell carcinoma and squamous cell carcinoma, the two most common types of skin cancer, in the U.S. every year, according to the Centers for Disease Control and Prevention. Sunscreen is one way to protect against the rise in skin cancer rates.

The U.S. Food and Drug Administration continues to evaluate sunscreen products to ensure that they are safe and effective. Although all sunscreens help protect people from sunburn, only broad-spectrum sunscreens with a sun protection factor (SPF) of at least 15 help protect us from skin cancer and early skin aging caused by the sun.

Lower Your Risk for Sunburn, Skin Cancer, and Early Skin Aging

Sun damage to the body is caused by invisible ultraviolet (UV) radiation. Sunburn is a type of skin damage caused by the sun. Tanning is also a sign of the skin reacting to potentially damaging UV radiation by producing additional pigmentation that provides it with some, but often not enough, protection against sunburn.

Spending time in the sun unprotected increases your risk of skin cancer and early skin aging. People of all skin colors are at risk for this damage. You can reduce your risk by:

  • Limiting your time in the sun, especially between 10 a.m. and 2 p.m., when the sun’s rays are most intense.
  • Wearing clothing to cover skin exposed to the sun, such as long-sleeve shirts, pants, sunglasses, and broad-brim hats. Sun-protective clothing is now available. (The FDA regulates these products only if they are intended to be used for medical purposes.)
  • Using broad-spectrum sunscreens with an SPF value of 15 or higher regularly and as directed. (Broad-spectrum sunscreens offer protection against both UVA and UVB rays, two types of the sun’s ultraviolet radiation.)

Consult a health care professional before applying sunscreen to infants younger than 6 months.

In general, the FDA recommends using broad-spectrum sunscreen with an SPF of 15 or higher, even on cloudy days. In addition:

  • Apply sunscreen liberally to all uncovered skin, especially your nose, ears, neck, hands, feet, and lips.
  • Reapply at least every two hours. Apply more often if you’re swimming or sweating. (An average-size adult or child needs at least one ounce of sunscreen, about the amount it takes to fill a shot glass, to evenly cover the body.)
  • If you don’t have much hair, apply sunscreen to the top of your head or wear a hat.
  • No sunscreen completely blocks UV radiation. So other protections are needed, such as protective clothing, sunglasses, and staying in the shade.
  • No sunscreen is waterproof. Check the instructions on your sunscreen for information about its water resistance and reapplication instructions if you are sweating or going in the water.

Only sunscreens in lotion, cream, stick, gel, oil, butter, paste, spray, and powder dosage forms can be legally marketed. Sunscreen in all other dosage forms – including wipes, towelettes, body washes, and shampoos – cannot be legally marketed.

Read Sunscreen Labels

It is important to read the label carefully to ensure you get the most potential benefit from sunscreen use.

  • Only products that pass the FDA’s broad-spectrum requirements, and therefore protect against UVA exposure, can be labeled “broad spectrum.”
  • Sunscreens that are not broad spectrum or are broad spectrum but lack an SPF of at least 15 must carry a warning: “Skin Cancer/Skin Aging Alert: Spending time in the sun increases your risk of skin cancer and early skin aging. This product has been shown only to help prevent sunburn, not skin cancer or early skin aging.”
  • Water resistance claims, for 40 or 80 minutes, tell you how much time you can expect to get the labeled SPF-level of protection while swimming or sweating.
  • Manufacturers may not make claims that their sunscreens are “waterproof” or “sweat proof.”
  • Products may not be identified as “sunblocks” or claim instant protection or protection for more than two hours without reapplying.
Risk Factors for Harmful Effects of UV Radiation

People of all skin colors are potentially at risk for sunburn and other harmful effects of UV radiation, so always protect yourself. Be especially careful if you have:

  • Pale skin.
  • Blond, red, or light brown hair.
  • Been treated for skin cancer.
  • A family member who has had skin cancer.

If you take medications, ask your health care professional about sun-care precautions. Some medications may increase sun sensitivity. Even on an overcast day, up to 80%of the sun’s UV rays can get through the clouds. Stay in the shade as much as possible.

Protect Your Eyes With Sunglasses

Sunlight reflecting off sand, water, or even snow further increases exposure to UV radiation and raises your risk of developing eye problems. Certain sunglasses can help protect your eyes.

When choosing sunglasses:

  • Choose sunglasses with a UV400 rating or “100% UV protection” on the label. These sunglasses block more than 99% of UVA and UVB radiation and provide the most protection against UV rays.
  • Do not mistake dark-tinted sunglasses as having UV protection. The darkness of the lens does not indicate its ability to shield your eyes from UV rays. Many sunglasses with light-colored tints – such as green, amber, red, and gray – can offer the same UV protection as very dark lenses.
  • Check to see if your tinted glasses have UV protection. If you are unsure, your eye care professional may be able to check for you. When you wear tinted glasses, your pupils dilate and can increase exposure of your retinas to UV light. Without UV protection, you are putting yourself at risk to harmful effects associated with solar radiation.
  • Be aware that children should wear sunglasses that indicate the UV protection level. Toy sunglasses may not have UV protection.
  • Consider large, wraparound-style frames, which may provide more UV protection because they cover the entire eye socket.
  • Pricier sunglasses don’t ensure greater UV protection.
  • Even if you wear UV absorbing contact lenses, wear quality sunglasses that offer UV protection.
  • Even when you wear sunglasses, wearing a wide-brim hat and sunscreen can help further protect you from sun exposure.
Beware: Spray Sunscreens Can Be Flammable

Many spray sunscreen products contain flammable ingredients, like alcohol. Be careful when using these flammable products. Read and follow the warning label, and don’t use these sprays near an open flame, especially around children.

In addition, some spray sunscreens have been recalled because of benzene contaminationand shouldn’t be used. Find out here if your sunscreen has been recalled.

Spilling Beans

Article posted by:

Vamos a chismear…

  • The Best Public High School In New Mexico is in Las Cruces–Editorial